V CUMBRE AMAZÓNICA DE PUEBLOS INDÍGENAS

5 y 6 de Septiembre | Lima - Perú

Resumen de las mesas de trabajo

Descargar

Resumen de las mesas de trabajo

Descargar

La Amazonía es la selva tropical más grande y con mayor diversidad biocultural del mundo. Los pueblos indígenas de la cuenca amazónica somos los guardianes milenarios de este territorio, sin el cual, la vida en el planeta no es viable. Somos más de 500 pueblos distribuidos en toda la cuenca, los límites impuestos hoy corresponden a 9 países.

Por encima de nuestras voces, se ha levantado con más fuerza el avance del extractivismo que destruye nuestro hogar, asesina a nuestros pueblos y minan el planeta. Es por eso que, ante los límites impuestos, nos hemos organizado, conformando la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, para decirle al mundo que somos una gran Maloca, y que unidos vamos a hacer frente a esta lucha por la vida de la humanidad entera.

Los pueblos indígenas proponemos actuar en alianzas mundiales y territoriales con la finalidad de proteger y defender nuestra madre selva amazónica y no permitir que deje de respirar. Por ello, a través de la aprobación de la moción129 de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza – UICN, desde COICA se ha hecho un llamado para establecer un acuerdo global para la protección permanente del 80 por ciento de la selva amazónica al 2025, como una respuesta urgente a la actual crisis civilizatoria.

En este momento vital para la humanidad, los pueblos indígenas preguntamos: ¿Están dispuestas las organizaciones y gobiernos que conforman la comunidad internacional en replantear sus métodos y acciones de trabajo para construir un plan de acción que permitan una transición de las políticas públicas globales?.

¿Qué es la V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas?

La V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas: Soluciones por una Amazonía Viva, es un espacio propuesto para reunir a todos los actores estratégicos que están dispuestos a trabajar en conjunto y de forma sinérgica, alinearnos a un objetivo común, en donde se eviten las acciones aisladas, direccionando los esfuerzos de forma estratégica para lograr un impacto contundente que frene el avance del punto de no retorno y conserve el corazón biológico del planeta, la Amazonía.

Objetivo

Potenciar los esquemas actuales de acción territorial y de la cooperación internacional para responder de forma eficiente a las necesidades reales de los pueblos indígenas para la protección de la Amazonía, a través de un Plan Estratégico de Acción conjunto entre los pueblos indígenas, gobiernos y sociedad civil.

Ejes de acción

Con el fin de cumplir con los objetivos y realizar un proceso participativo y vinculante, la cumbre se llevará a cabo a través de mesas de trabajo alineadas a ejes de corresponden prioridades históricamente por las organizaciones indígenas de los 9 países de la cuenca amazónica.

Soluciones en gobernanza y gestión territorial

◉ Territorio y recursos naturales: monitoreo, inventarios, titulación, conservación y restauración, PIACI, gobernanza territorial, tratamiento de sectores extractivos.

◉ Cambio climático y biodiversidad: salvaguardas, distribución de beneficios, mercados, financiamiento climático, conservación de la biodiversidad.

◉ Economía indígena: modelos alternativos de desarrollo, escalamiento de la producción, barreras de acceso a mercados, bioeconomía, finanzas solidarias y estándares de producción.

Soluciones para políticas y derechos humanos

◉ Mecanismos de acción en la defensa de los derechos (programa defensa de defensores y defensoras) estrategias de las organizaciones nacionales para enfrentar la agenda de incidencia nacional.

◉ Modelos de educación inclusivos propios, conocimientos ancestrales adaptados a la ciencia, y tecnología. Modelos de sistemas de salud nacionales con identidad cultural.

Soluciones para la equidad de género y generacionales

◉ Participación paritaria e involucramiento de la mujer en la toma de decisiones, para la incidencia, el bienestar comunitario y de las familias.

◉ Mecanismos de involucramiento de las juventudes en la gobernanza indígena, para el tratamiento del fomento de nuevos liderazgos y la integración de los conocimientos ancestrales con los modelos de desarrollo imperantes.

Estrategias de alianza para la sostenibilidad financiera y operativa de la COICA y sus organizaciones de base.

◉ Relaciones internacionales bilaterales con gobiernos y espacios multilaterales.

◉ Análisis, membresías y pertinencia de alianzas globales.

◉ Gestión de la comunicación para la incidencia y campañas.

◉ Mecanismos de financiamiento para la sostenibilidad financiera (autonomía).

¿Quiénes participan?

Resultados esperados

Mandato de los pueblos indígenas que incluya el Plan de Acción 2022-2026 y detalle estrategias de acción urgente y mecanismos de financiamiento, elaborado de forma inclusiva y participativa con pueblos indígenas, gobiernos y sociedad civil.

Inscripción (inscripciones cerradas)

Todos los participantes y asistentes deberán inscribirse en la plataforma de registro de la Cumbre.

Organizaciones Indígenas (inscripciones cerradas)

Los participantes de las organizaciones de base serán delegados oficiales de su organización a cada eje temático.

Aliados (inscripciones cerradas)

Los aliados recibirán carta de invitación y posterior a su confirmación se acreditarán en la plataforma de registro de la Cumbre.

Público General

El público general podrá inscribirse directamente en la página web, sin previa invitación.

PLAN DE ACCIÓN 2022-2026

Galería