V CUMBRE AMAZÓNICA DE PUEBLOS INDÍGENAS

5 y 6 de Septiembre | Lima - Perú

Resumen de las mesas de trabajo

Descargar

Resumen de las mesas de trabajo

Descargar

La Amazonía es la selva tropical más grande y con mayor diversidad biocultural del mundo. Los pueblos indígenas de la cuenca amazónica somos los guardianes milenarios de este territorio, sin el cual, la vida en el planeta no es viable. Somos más de 500 pueblos distribuidos en toda la cuenca, los límites impuestos hoy corresponden a 9 países.

Por encima de nuestras voces, se ha levantado con más fuerza el avance del extractivismo que destruye nuestro hogar, asesina a nuestros pueblos y minan el planeta. Es por eso que, ante los límites impuestos, nos hemos organizado, conformando la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, para decirle al mundo que somos una gran Maloca, y que unidos vamos a hacer frente a esta lucha por la vida de la humanidad entera.

Los pueblos indígenas proponemos actuar en alianzas mundiales y territoriales con la finalidad de proteger y defender nuestra madre selva amazónica y no permitir que deje de respirar. Por ello, a través de la aprobación de la moción129 de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza – UICN, desde COICA se ha hecho un llamado para establecer un acuerdo global para la protección permanente del 80 por ciento de la selva amazónica al 2025, como una respuesta urgente a la actual crisis civilizatoria.

En este momento vital para la humanidad, los pueblos indígenas preguntamos: ¿Están dispuestas las organizaciones y gobiernos que conforman la comunidad internacional en replantear sus métodos y acciones de trabajo para construir un plan de acción que permitan una transición de las políticas públicas globales?.