XI CONGRESO DE LA COICA

Del 7 al 9 de Septiembre | Lima - Perú

La COICA es la organización indígena internacional más grande del planeta, nuestra estructura organizativa se ha construido desde los mismos territorios y está fundamentada en la gobernanza y autodeterminación de los pueblos indígenas.

El proceso del movimiento indígena amazónico se ha ido forjando en respuesta a la violencia e injusticias que se cometieron, y siguen sucediendo, en nuestros territorios y hacia nuestras formas de vida. En respuesta, las comunidades nos organizamos y agrupamos con base en los postulados de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, consolidándonos de esta forma, en organizaciones territoriales, locales, nacionales, hasta conformar la gran COICA.

En 38 años de vida institucional, la COICA ha consolidado su estructura organizativa a través de la ejecución de congresos, un espacio político – organizativo conformado por delegados legítimos y representativos de los 9 países de la cuenca amazónica. Siguiendo con los principios establecidos históricamente, de minga y democracia comunitaria, el Congreso representa una gran maloka para el reencuentro de los pueblos indígenas, donde prima el diálogo y el consenso, para lograr la unidad en la diversidad.

El primer Congreso de COICA, se ejecutó en Lima – Perú, el 14 de marzo de 1984 y el último, en Macapá – Brasil, en junio de 2018, donde fue elegido el actual Consejo Directivo de COICA, 2018 – 2022.
En este marco, en una época post pandemia, al cumplirse 4 años se ejecutará el XI Congreso (estatutario) en Lima -Perú, del 07 al 09 de septiembre de 2022, el cual busca potenciar la estructura organizativa de COICA de acuerdo con el contexto actual y realizar la elección del Consejo de Gobierno que cumplirá con su período 2022-2026