XI CONGRESO DE LA COICA

Del 7 al 9 de Septiembre | Lima - Perú

La COICA es la organización indígena internacional más grande del planeta, nuestra estructura organizativa se ha construido desde los mismos territorios y está fundamentada en la gobernanza y autodeterminación de los pueblos indígenas.

El proceso del movimiento indígena amazónico se ha ido forjando en respuesta a la violencia e injusticias que se cometieron, y siguen sucediendo, en nuestros territorios y hacia nuestras formas de vida. En respuesta, las comunidades nos organizamos y agrupamos con base en los postulados de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, consolidándonos de esta forma, en organizaciones territoriales, locales, nacionales, hasta conformar la gran COICA.

En 38 años de vida institucional, la COICA ha consolidado su estructura organizativa a través de la ejecución de congresos, un espacio político – organizativo conformado por delegados legítimos y representativos de los 9 países de la cuenca amazónica. Siguiendo con los principios establecidos históricamente, de minga y democracia comunitaria, el Congreso representa una gran maloka para el reencuentro de los pueblos indígenas, donde prima el diálogo y el consenso, para lograr la unidad en la diversidad.

El primer Congreso de COICA, se ejecutó en Lima – Perú, el 14 de marzo de 1984 y el último, en Macapá – Brasil, en junio de 2018, donde fue elegido el actual Consejo Directivo de COICA, 2018 – 2022.
En este marco, en una época post pandemia, al cumplirse 4 años se ejecutará el XI Congreso (estatutario) en Lima -Perú, del 07 al 09 de septiembre de 2022, el cual busca potenciar la estructura organizativa de COICA de acuerdo con el contexto actual y realizar la elección del Consejo de Gobierno que cumplirá con su período 2022-2026

¿Quiénes participan?

El Congreso es el organismo que constituye la máxima autoridad de la COICA. Sus decisiones, resoluciones y mandatos adoptados son vinculantes, por tanto, de obligatorio cumplimiento de todos los miembros, sin que medie ninguna otra decisión de ninguna instancia. Cualquier cambio o modificación que se requiera efectuar sobre una decisión adoptada por un Congreso entrará en vigencia al momento de su adopción.

El Congreso estará conformado por los siguientes delegados:

Diez representantes en porcentaje de 50% entre hombres y mujeres de cada organización afiliada debidamente acreditada por su organización nacional, incluyendo jóvenes y ancianos considerando la realidad de cada organización miembro.

Ex - coordinadores de la COICA, participarán con derecho a voz y voto, tomando en cuenta su trayectoria dirigencial y que estén debidamente acreditados por la organización a la que representan.

Son delegados fraternos y solidarios (organizaciones e instituciones amigas) que hayan recibido una carta de invitación desde COICA y que estén debidamente acreditados. Tendrán derecho a voz a petición del Congreso.

El XI Congreso de COICA se llevará a cabo en 3 momentos

Resultados esperados

Estatutos de COICA reformados, en función de las necesidades actuales como organización indígena de carácter internacional.

Elección de nuevo Consejo de Directivo de COICA de forma democrática, inclusiva y armónica, para la implementación efectiva del Plan de Acción.

Informe de gestión 2018 - 2022

Galería